Abrir la barra de herramientas

Finaliza en

IV Concurso Fotográfico Alicante Natural

Presentación

poster-sponsors

Enamorados de Alicante, presenta el IV Concurso Fotográfico de Naturaleza “Alicante Natural 2017″. Este concurso pretende fomentar la conciencia del respeto y el conservacionismo del medio ambiente y el conocimiento DE La Provincia de Alicante a través de una fotografía. Poniendo en valor los parajes naturales más emblemáticos de nuestra provincia.

Desde Enamorados de Alicante esperamos que esta nueva edición os parezca tan interesante como a nosotros y participéis en este concurso fotográfico 2017. Nosotros estaremos muy agradecidos con todos los fotógrafos que participen ganen o no ganen, ya que por una parte contribuis a difundir nuestro patrimonio natural y así poder protegerlo desde su conocimiento. Además por que plantaremos un árbol por cada fotografía recibida. Os damos las gracias por anticipado y recuerda leer las bases y compartir nuestra página. Muchísima suerte a todos los participantes!!!

LEE LAS BASES, REGÍSTRATE Y PARTICIPA!

Veredicto y Entrega de Premios

Charla “La Conservación de la Naturaleza y la Fotografía”

Charla “Gastronomía Silvestre y su Conservación”

Exposición “Alicante Natural 2017″

Se realizará una exposición de las 100 mejores fotografías de Naturaleza del Concurso.

Stands

Diferentes colectivos, asociaciones y empresas que colaboran con nosotros tendrán un espacio de divulgación para informar sobre sus proyectos a los visitantes.

¿Dudas? Contacta con nosotros!

Tema

Naturaleza en la Provincia de Alicante

Fechas

Plazo de entrega: Del 15 de Mayo al 25 de Agosto de 2017

Veredicto: 2 de Septiembre de 2017

Calendario:

  • Envío de fotografías: del 15 de Mayo al 25 de Agosto
  • Finalistas: Se notificara a los 100 mejores por email
  • Exposición de las 100 mejores: del 1 al 30 de Septiembre.
  • Veredicto, Sorteos y Entrega de Premios: 2 Septiembre 12:00 horas.
  • Ubicación: Edificio Séneca Antigua Estación de Autobuses Alicante

Cómo presentar una foto al concurso:

  • Podrán presentarse a este concurso todos los usuarios registrados en Enamorados de Alicante, sea cual sea su país de origen, siempre que sus trabajos se ajusten a estas bases.
  • Los usuarios deberán enviar la fotografía a través del botón “PARTICIPAR” ubicado en la página del concurso, rellenar la descripción de la fotografía.
  • Ponle un titulo descriptivo a la foto, describe la fotografía. No hace falta que incluyas reseñas sobre el concurso de fotografía, elige las categorías que quieras, añadele las etiquetas si te hace mucha ilusión y si eres un amante de los detalles fotográficos añádele la información exif aunque en teoría la coge de forma automática. Elige la licencia que quieres usar para esa fotografía y si no los entiendes, tienes un botón de explicación.
  • Si vas a presentar más de 1 fotografía has de hacerlo con un nuevo formulario, no en el mismo envío, ya que cada foto ha de tener su título y su explicación.
  • Un usuario registrado sólo podrá participar con tres fotografías. En caso de que la organización descarte la fotografía presentada, el usuario podrá proponer una nueva fotografía en el mismo concurso.
  • Una vez aceptadas, serán publicadas en la galería del concurso con los créditos ocultos hasta que el jurado falle el veredicto del concurso.

Cómo tiene que ser la foto:

  • La fotografía debe ajustarse a la temática descrita.
  • La fotografía debe ajustarse al ámbito geográfico descrito.
  • La fotografía ha de haberse tomado entre 2016 y 2017
  • La fotografía no puede haber ganado o recibido mención en otros concursos.
  • La fotografía puede ser en color o en blanco y negro.
  • La fotografía ha de ser en formato jpg.
  • La fotografía debe tener unas dimensiones mínimas con 1600 pixeles de alto o ancho como mínimo.
  • El retoque digital está permitido, siempre y cuando no altere la esencia de la imagen por medio de su manipulación.
  • No se aceptarán fotografías con marcas de agua u otro tipo de indicaciones sobreimpresas.
  • No se aceptarán fotografías con marco de ningún tipo.
  • La organización se reserva el derecho a solicitar archivos .raw para comprobar la veracidad de la fotografía a los finalistas. Estos archivos serán borrados una vez comprobados.

Temática y ámbito Geográfico

Temática: La naturaleza , en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, mundo material o universo material. El término hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana. Naturaleza son animales salvajes, rocas, flores, bosques, playas, ecosistemas y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano.  La palabra “naturaleza” proviene de la palabra germánica naturist, que significa ‘el curso de los animales’, ‘carácter natural’. Natura es la traducción latina de la palabra griega physis (φύσις), que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales. No es naturaleza: Parques urbanos. Playas artificiales. Una montaña con un Skyline de Edificios al fondo. Un campo de girasoles, almendros, olivos o similar plantado por el hombre.

Esta permitido que aparezcan personas en la foto solas o acompañadas de:

  • un animal/es domésticos/salvajes
  • cámaras de fotos
  • bicicletas
  • kayakcs
  • o similares siempre que se cumpla el resto de bases.

Ámbito Geográfico: Las fotos presentadas al concurso han de haberse realizado dentro del ámbito geográfico de la Provincia de Alicante. La fotografía ha de tener algún punto característico que haga reconocible de una mínima forma su ubicación. No se aceptarán por lo tanto fotografías macro.

Publicación

De todas las fotografías presentadas al certamen, el jurado selecciona aquéllas que pueden participar basándose en las bases del concurso y en los requisitos de calidad establecidos. El proceso de selección se basa en que se aprueban (o descartan) las fotografías cuya adecuación (o inadecuación) a las normas y a los requisitos de calidad no plantea ninguna duda. El transcurso desde que se envía una fotografía hasta que es publicada puede ser casi instantáneo o alargarse varios días. Su publicación, por lo tanto, no tendrá carácter inmediato. Sólo se publicaran aquellas fotografías que hayan pasado la primera fase de selección descritas. Las fotografías una vez aceptadas al concurso no se podrán eliminar y quedarán visibles para la posteridad en la web del concurso y web de Enamorados de Alicante.

Las fotografías descartadas se publicarán en la galería general de la web y no la del concurso. Pudiéndose eliminar si así lo desea el concursante desde su panel de control de usuario de Enamorados de Alicante.

Ejemplo de fotografías permitidas y no permitidas:

permitidas

no-permitidas

Jurado

El jurado se regirá por criterios fotográficos y de originalidad para efectuar su veredicto, de acuerdo con la temática. La organización solicitará a aquellos participantes que puedan optar a ser finalistas, el envío de la fotografía en formato raw en caso de reflex o original jpg a máxima calidad en caso de equipos no reflex, para cerciorarse de la autoría de la misma. El jurado se establecerá en la página del concurso en la pestaña jurado, acompañado del nombre, fotografía y biografía.

Sistema de Votación y Garantías

  • El Jurado realiza la votación de forma independiente y privada.
  • El Jurado puntuará del 1 al 10 las fotografías.
  • El Jurado no conoce hasta el fallo final la autoría de las fotografías.
  • En caso de empate, el jurado volverá a votar de forma independiente sobre el empate.
  • El Jurado aceptará previamente por unanimidad el resultado de la votación, pudiendo si no existiera concenso con el resultado poder declarar nula la votación y realizar una segunda.
  • Las garantías del cumplimiento de estas bases, así como el sistema de votación está a cargo de la Asociación fotográfica Foto Club Forat.

Observaciones

El participante manifiesta y garantiza a Enamorados de Alicante que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al concurso. La participación en el concurso conlleva implícito el consentimiento por parte del participante a que Enamorados de Alicante y, en su caso, el patrocinador del concurso, reproduzcan, distribuyan y comuniquen públicamente la obra fotográfica presentada, siempre con fines meramente informativos y relacionados en todo caso con dicho concurso o futuros concursos. Incluidas la realización de varias copias impresas que se expondrán el día del concurso y una copia extra de las ganadoras para regalar a la organización. Los autores de las fotografías presentadas continuarán siendo los titulares de los derechos de explotación de las mismas. Enamorados de Alicante se compromete a no hacer un uso de las obras presentadas que vulnere lo manifestado en el anterior párrafo. El envío de una fotografía al concurso implica la aceptación total de estas bases.

Los premios serán entregados exclusivamente el día de la entrega protocolaria de premios y recogidos por el autor de la misma o autorizado con justificante y copìa del dni del ganador. Una persona autorizada no podrá recoger premios de diferentes autores. En caso contrario perderá el premio pasando a ser propiedad de Enamorados de Alicante, perdiendo cualquier derecho a ser reclamado por el ganador. Los autopres deben informar de correo electrónico “info@enamoradosdealicante.com” previamente a la organización su autorizado.

Recomendaciones de la Fotografía en la Naturaleza

  1. Deja el entorno de la fotografía igual que lo encontraste.
  2. No cortes flores o plantas para fotografiarlas.
  3. Al caminar sobre suelos con especies vegetales sensibles, evita pisarlas.
  4. Recuerda que la captura de especies, está regulada por permisos específicos que gestionan las autoridades y las colecciones de referencia han de estar avaladas por una institución científica.
  5. No molestes a las aves en sus nidos ni a los mamíferos en su madriguera, especialmente en época reproductora.
  6. Siempre que puedas evitarlo, no cojas con las manos animales para fotografiarlos, hay maneras mejores de mostrar las dimensiones de una especie (comparativa con un palito, descripción en centímetros de su envergadura…). Si no hubiera más remedio, recuerda que nunca una fotografía justifica causar daño al espécimen.
  7. En los espacios protegidos, solicita permisos de fotografía a las autoridades competentes.
  8. Comunícate con las entidades que gestionan las reservas, transmitiéndoles los datos de tus capturas fotográficas e informándoles de tus hallazgos. Comparte con los gestores la información delicada y de interés de especies.
  9. Procura evitar en tus fotos la manipulación de fauna con cazamariposas, cazos, redes, trampas, etc. Si ves que una foto no te sale hoy, hazla mañana.
  10. No es necesario ambientar una foto poniendo adornos ni iluminando al espécimen en estudio, haz la foto en su medio y sin manipular el hábitat: además de no molestar a la especie aportarás datos valiosos de su comportamiento y del medio en que vive.
  11. No utilices modelos en cautividad: no aportan datos sobre la distribución, la etología, la fenología ni el hábitat de las especies. Las fotos de ejemplares cautivos no deben subirse a BV.
  12. No manipules las especies para que se estén quietas.

Pablo Sanchez

pablo-cxuadrada

Se declara como un apasionado de la naturaleza, la vida salvaje y la fotografía que dedica la mayor parte de sus esfuerzos al paisaje y a la conservación del medio ambiente. Desde hace muchos años he combinado la actividad en la naturaleza con la fotografía, alternando momentos en los que una actividad u otra adquirían mayor protagonismo. En los últimos años estas actividades en la naturaleza se han fusionado con la fotografía entendiendo que el contacto con el medio natural es imprescindible para disfrutar y realizar las fotografías de paisaje que mejor se adaptan a su estilo. Es editor del blog y la revista digital El Paisaje Perfecto (www.elpaisajeperfecto.com) y colabora con proyectos de conservación en la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), de la cual es secretario. Ha realizado labores de voluntariado ambiental en entidades como la Fundación Patrimonio Natural y ha trabajado para la fundación Wild en la organización del congreso WILD10. Conócele a fondo en www.pablossanchez.com/sobre-m%C3%AD/ 

Mercedes Fittipaldi

2015-naturaleza-jurado4[1]

Mercedes Fittipaldi nació en Azul (Bs. As) Argentina, en 1973. Actualmente reside y trabaja como fotógrafa en Alicante, donde tiene su estudio. La fotografía ha sido siempre mi verdadera pasión, una pasión con la que día a día me sumerjo en un mundo donde la luz, las sensaciones y los momentos se transforman en fotografías. Fotografiar es un todo que comienza con la mirada, con la observación de cada detalle, con el estudio de un momento que es ahora o nunca, y que termina con la emoción de sentirlo único y de haberlo atrapado. Mirar, observar, sentir, emocionarse, y fotografiar. De pequeña este mundo mágico me atrapó, me hizo soñar, y ese sueño día a día se ha ido transformando en algo necesario, vital, en algo por lo que luchar. Hoy me dedico profesionalmente a este arte, donde existe una relación incondicional con la cámara, un arte donde puedo crear y dejar volar mi imaginación. Mis últimas exposiciones en 2014 han sido Miscelánea – (Espacio Fore -Alicante) Miscelánea – (Galeria de Arte Léucade -Murcia) Mercedes Fittipaldi, exposición de fotografías – (Bellanca – (Madrid) Encuentros con Mercedes Fittipaldi – (Museo de Bellas Artes de Murcia MUBAM – Murcia) Proyección Colectiva – P2P White Wall – 30y3 – Photoespaña 2014 ( Madrid ) Proyecto #Virtualellas – La Lata Muda, dentro del Festival Miradas de Mujeres. Mis últimos premios recibidos han sido en 2013 Fotografía seleccionada Plataforma de Arte Emergente MECENAS, 1º Premio otorgado por el MUBAM, en la II Fiesta de la Fotografía – Cienojos, Ganadora del concurso fotográfico Reto Semanal “A toda Velocidad” de la Escuela de fotografía Efti (Madrid), Seleccionada para participar en las III Tertulias de Cienojos en el MUBAM (Murcia), Trabajo seleccionado para el concurso en Absolut Porfolios, Trabajo seleccionado en Las proyecciones del MUBAM – Cienojos (Murcia). Mis últimas ponencias han sido en 2014 – La Fotografía y Yo – INFOTÓGRAFOS V – Escritores de Luces (Alicante), Detrás del Objetivo – Escuela de Fotografía ManRay (Madrid), Detrás del Objetivo – Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes AFSSR (Madrid). Mis últimas publicaciones han sido en 2013 La Cultureria, Revista de Cultura Es Madrid no Madriz, Arte Joven, Fundación Obra Caja Madrid, Portal de fotografía MULTIMAGEN, 1×1 Plataforma de difusión y reflexión sobre Fotografía 2013 – ADFPHOTO, Plataforma artística Invierno en los Ojos, Con lente propia, Revista Canelobre del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, LOSKULL y Nambira, Cuenco Fotográfico. www.mercedesfittipaldi.com

Pablo Bou

pablobou

Oceanógrafo de formación y fotógrafo vocacional. Desde que en 2006 tuviera mi primera cámara de fotografía con el mero objetivo de documentar sus inmersiones de buceo, esta pasión no ha hecho más que acentuarse con el tiempo. A medida que han pasado los años ha ido abordando todas las disciplinas a su alcance (submarina, de paisaje, nocturna, aves, macro, alta velocidad en estudio..). Haberse enfrentado a todas estas temáticas ha hecho de Pablo Bou un fotógrafo multidisciplinar con una visión integral de la fotografía, lo que le posibilita afrontar situaciones y retos nuevos con solvencia y rapidez. En la actualidad está más centrado en fotografía de fauna y alta velocidad, tanto en naturaleza como en estudio. Durante todo este tiempo ha realizado publicaciones en diversos medios (electrónicos e impresos), exposiciones individuales y colectivas, ha sido premiado en concursos de fotografía especializados en naturaleza y ha ejercido como jurado en más de una decena de concursos nacionales e internacionales. Es socio de diversas asociaciones relacionadas con la naturaleza, sin embargo su relación con la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) es muy especial. Comenzó en 2011 como miembro del comité de conservación y a partir de 2014 es su Presidente. Conócele a fondo en www.pablobou.com

Jorge Sierra

2016-alicante-natural-jurado1[1]

Nací en Madrid en 1966 y no es hasta 1992 cuando me hago profesional, pero llevo ya más de 25 años fotografiando la naturaleza. Mis fotografías han sido premiadas en varios certámenes nacionales e internacionales de fotografía de la naturaleza. En 2010 me otorgaron el primer premio en FotoNikon en la categoría de Naturaleza y obtuve otro primer premio en FotoCam en la categoría de macrofotografía. Trabajo con tres agencias de fotografía online (Bios-Phone, OSF y Vireo) y he publicado en muchos medios de todo el mundo, destacando una doble página en National Geographic Magazine (USA), una imagen del celo de la cabra montés de Gredos. Actualmente estoy centrado en la naturaleza española y especialmente en nuestros catorce Parques Nacionales. www.jorgesierrafoto.com

Carlos F. Turienzo

me

Fotógrafo autodidacta que vive en A Coruña y cuya principal pasión es captar paisajes, ya sea de día o de noche.Todo comenzó durante sus primeros viajes, donde usaba una cámara compacta sin parar para luego ver en casa las fotos una y otra vez. Desde entonces está obsesionado con buscar la luz perfecta, hacer las mejores fotos posibles y mejorar sus habilidades en cuanto a la edición. Actualmente comparte todo lo aprendido en sus talleres de procesado, donde explica su forma de entender la fotografía así como todas las técnicas que aplica, desde la planificación hasta el revelado y edición. Sus  fotos han sido premiadas en todo el mundo en concursos tan importantes como Sony World Photo Awards, Epson International Pano Awards, Trierenberg Super Circuit, Panobook,  Memorial Maria Luisa…​Su trabajo también ha sido publicado en portadas de libros y revistas, periódicos, y usado por diferentes empresas y marcas comerciales.

Juan Pablo de Miguel

jurado-juanpablodemiguel

Es un fotógrafo español (nacido en Alicante aunque vive en Madrid) para el que la  fotografía es una manera de entender el mundo. Especializado en fotografía de viajes, editorial y paisajes artísticos que tratan de capturar parte de la esencia de estos lugares y hacer sentir al espectador que está cerca durante un instante. Se formó de adolescente en la fotografía analógica y aprendió con una réflex Canon AV-1 con 18 años mientras cursaba estudios en la Universidad de Granada. Apasionado desde siempre al arte, la música, el dibujo, la pintura, la lectura de literatura fantástica y ciencia ficción y evidentemente la fotografía y casi cualquier disciplina artística que exista, como puede ser la caligrafía antigua. Rodeado de ordenadores desde muy pequeño, la transición a la era digital se produjo sin esfuerzo y tomó contacto con Photoshop en 1997, lo que le permite desarrollar sus propias técnicas de procesado. En los últimos años ha ganado decenas de ​premios internacionales (como la Medalla de Oro en el tema Paisaje en el Trierenberg Supercircuit de 2015​ y consecutivamente en el 2016​)​​, varias medallas en el Epson International Pano Awards 2016, forma parte de los 101 “The Landscape Photographer of the Year” de 2015 y de nuevo en 2016, colaborado en las ediciones especiales exclusivas de “Memento” y “Visions” por la editorial 1X  y obtenido ​incontables menciones de honor por sus fotos de paisajes y arquitectura.​ Su trabajo puede verse en portadas y revistas​ de todo el mundo​ como GEO, Indonesia Colors, Digital Photo, Digital Photographer, Digital SLR, NYC|The Huffington Post, Daily Telegraph, Microsoft, e innumerables publicaciones online, y guías de viaje. Exposiciones nacionales e internacionales como 100 Wonders of the World en San Petersburgo en 2015,  2016 y 2017 y​ en también en Televisión. En 2017 crea y edita una publicación sobre fotografía que trata de cubrir un espacio de lectura fotográfica. Su revista digital “Camera Lucida”  www.revistacameralucida.es es una publicación con historias sobre fotografía escritas por fotógrafos.​ Actualmente se encuentra escribiendo una serie de artículos que darán lugar a una publicación en si misma llamados “Una historia de la fotografía”. ​Apasionado de la formación, imparte talleres de  procesado​ avanzado​ de fotografía de arquitectura en blanco y negro y de fotografía de paisaje. www.juanpablodemiguel.com/learning – Conocele en www.juanpablodemiguel.es

Javier Camacho

Javier-con-el-Alpamayo-al-fondo-thumb

Fotógrafo especializado en paisajes naturales, alpinista y viajero incansable. Cuenta con numerosas expediciones y ascensiones a cumbres de distintos continentes y cadenas montañosas, Himalayas, Karakorum, Andes, Urales, Ártico, África, (entre ellas a 6 montañas de más de 8.000 metros). Ha obtenido más de un centenar de premios y menciones en diversos concursos de fotografía (Montphoto, Memorial Maria Luisa, FotoCAM, EDC Natura) y realizado multitud de exposiciones y proyecciones en distintos festivales y jornadas fotográficas. Socio de Aefona y colaborador de la marca de equipos fotográficos Olympus.

Alfredo Maiquez

ALFREDO-MAIQUEZ

Mas de 18 años como fotógrafo y Cinematógrafo profesional especializado en documental, viajes y naturaleza, publicando reportajes de viajes regularmente en revistas y con más de 12 libros publicados, desde hace más de 10 años es uno de los fotógrafos de las guías de viaje Lonely Planet. Ha viajando fotografiando por toda Latinoamérica, África, Asia y Europa, en la actualidad sus trabajos aparecen en varias publicaciones internacionales como; CONDE NAST TRAVELER, SMITHSONIAN MAGAZINE, ADVENTURE MAGAZINE, NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER, SUNDAY TELEGRAPH NATURA, RUTAS DEL MUNDO,YAHOO,PRINCESS CRUISES,THE WASHINGTON POST,BARNES & NOBLE,VOGUE MAGAZINE,TIME MAGAZINE,AIR FRANCE,UNESCO,MICROSOFT,DAILY TELEGRAPH,FORBEST TRAVELER,, VIAJAR, en Latinoamérica para GATOPARDO, AVIANCA, ABOARD, AMERICA/OEA y AGENDA, sus Imágenes y Videos son distribuidos a través de archivos de imágenes como AGE, Getty Images y Lonely Planet Images a nivel mundial, además de su vasta colección de imágenes de Latinoamérica y Europa,www.alfredomaiquez.photoshelter.com con miles de imágenes, desde hace más de 10 años sus fotografías aparecen en las guías de viaje LONELY PLANET, también tiene expuestas fotografías en la exposición permanente del museo del Canal Interoceánico de Panamá, ha dictado talleres y Workshops de fotografía y cinematografía en España y Latinoamérica desde hace varios años. Dirección de fotografía y creación del banco de imágenes para la campaña de promoción de la Autoridad de Turismo de Panama / Visit Panamá “Where the world Meets” Ha trabajado produciendo material gráfico y documental para los Institutos de Turismo de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Perú, Honduras , entre  otros.

Perfecto Arjones

perfecto

Con una vieja Kodak de mi padre empiezo a realizar mis primeras fotografías experimentales, comenzando por la elaboración de los productos químicos para revelar, con una caja de madera con su bombilla dentro para impresionar las fotografías por contacto, todo un arte que a lo largo de mas de cincuenta años, ha sido una parte importante de mi vida, de mi profesión, de disfrutar con un arte que a su vez me ha servido para informar diariamente los aconteceres propios de la profesión de fotoperiodista que tantas vivencias me aportó durante tantos años, de estar en primera fila de muchos acontecimientos que tuve la satisfacción fotografiar, mas de treinta años plasmando con mi cámara todo lo que se “movía” a mi alrededor, desde la transición, transformación de Alicante, a las Hogueras, desde los acontecimiento deportivos a sucesos, de fotografiar personajes importantes de la cultura, artistas, e infinidad de rincones de los pueblos de la provincia. A finales de los años cincuenta y principio de los sesenta, comenzaba a desarrollar mi aprendizaje con la fotografía compaginando mis estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Vigo con el dibujo y la pintura. Comencé a participar en certámenes de Arte y exposiciones colectivas y a colaborar con el periódico “El Pueblo Gallego” de Vigo donde en junio de 1962 fui contratado como colaborar fijo, comenzando de esa manera mi carrera profesional como fotoperiodista. En noviembre de 1964 me incorporo a la plantilla del diario “Información” de Alicante participando como fotoperiodista en la transformación y modernización del Diario tanto a nivel técnico como en contenidos, las viejas linotipias y la rotativa de la calle Quintana con sus historias, daban paso a otra estructura de periodismo escrito. Tuve la satisfacción durante toda mi vida profesional, de vivir otra transformación (la mas importante para mí), las nuevas tecnologías relacionadas tanto en la impresión fotográfica en los medios de comunicación, como el avance en la fabricación de cámaras fotográficas para profesionales y por supuesto en sistemas de retrasmisión de fotografías mas sofisticados. El fotoperiodismo ya comenzaba a independizarse de la fotografía de las bodas, bautizos y primeras comuniones. Corresponsal gráfico de la agencia EFE en Alicante. Reportero gráfico de la Hoja del Lunes de la Asociación de la Prensa de Alicante. Miembro fundador y vocal de la Federación Española de Periodistas Gráficos. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante. Miembro fundador de la Asociación de Artistas Alicantinos. Coautor con mi hijo Rafa Arjones de “25 años de Periodismo Gráfico en Alicante”. (Editado por el Escmo. Ayuntamiento de Alicante, V CENTENARIO). Coautor con mi hijo Rafa Arjones de “Gente por Alicante”. (Libro editado por la Excma. Diputación de Alicante). Medalla de plata de las Hogueras de San Juan 1968. Medalla de oro de las Hogueras de San Juan 1999. Miembro del jurado de Belleas 1999. Miembro durante varios años del jurado de diferentes eventos de las Hogueras de San Juan, desfiles, hogueras, etc. Colaborador para ilustración fotográfica de diversos libros relacionados con Alicante y provincia. Premio nacional de fotografía BANCAJA 2010, para mayores de 65 años.

Pepe Mengual

pepe-mengual

Durante tiempo practica fotografía de forma autodidacta, hasta que dentro de un programa de formación conoce a Xavi Catala, gracias a el debe, el poner en orden toda una serie de conceptos. Negativos, cubetas, líquidos y horas dentro del laboratorio moldean esta primera fase. Junto a algunos compañeros dan forma a “Fotoclub Forat” en Gata de Gorgos, una asociación que apuesta desde un primer momento por la formación y facilitar, a todos cuantos se interesasen en la fotografía, un apoyo para dar esos primeros pasos. Dentro de la estructura de “Fotoclub Forat” colabora en diferentes trabajos colectivos como “S.O.S. Paisajes del Mar” coordinado por el fotógrafo alicantino José B. Ruiz. Actualmente colabora con diferentes agrupaciones fotográficas impartiendo cursos que permitan asentar unas bases de trabajo, y a la vez, sean una primera conexión de acercamiento a las distintas asociaciones.

Elías Gomis

elias

Fotógrafo desde hace más de 30 años, se ha centrado en temas de naturaleza. Durante ese tiempo, ha ido creando un banco personal de imágenes que le ha permitido formar parte del equipo de organización de campañas de educación ambiental para estudiantes con ayuntamientos de la provincia (como Las Aves Urbanas en Alicante, Teulada, Villajoyosa…), basadas en exposiciones y proyecciones de fotografías (previamente diapositivas y ahora en formato digital) y otros recursos, así como talleres de iniciación a la fotografía en institutos de educación secundaria y charlas sobre fotografía y naturaleza. Es miembro del equipo del proyecto fotográfico SOS Paisajes de Mar y del comité editorial de los Anuarios Ornitológicos de Alicante. Ha sido coautor del libro Aves de Teulada  y ha participado en la elaboración del Libro rojo de las aves de España editado por SEO-Ministerio de Medio Ambiente, el Atlas de las aves reproductoras de España de los mismos editores anteriores y Dónde ver aves en España de Lynx Edicions. Además, fotos suyas han sido publicadas por periódicos, revistas de fotografía y de naturaleza, UNED, TED conferences, calendarios, publicaciones privadas, etc. Una selección de sus trabajos puede verse en www.flickr.com/photos/eliasgomis

@

No activo recientemente