ELIAS-GOMIS

Entrevistamos a Elías Gomis jurado del Concurso Fotográfico Alicante Natural 2014

Martes, 8 de julio de 2014
351

Fotógrafo desde hace más de 30 años, se ha centrado en temas de naturaleza. Durante ese tiempo, ha ido creando un banco personal de imágenes que le ha permitido formar parte del equipo de organización de campañas de educación ambiental para estudiantes con ayuntamientos de la provincia (como Las Aves Urbanas en Alicante, Teulada, Villajoyosa…), basadas en exposiciones y proyecciones de fotografías (previamente diapositivas y ahora en formato digital) y otros recursos, así como talleres de iniciación a la fotografía en institutos de educación secundaria y charlas sobre fotografía y naturaleza. Es miembro del equipo del proyecto fotográfico SOS Paisajes de Mar y del comité editorial de los Anuarios Ornitológicos de Alicante. Ha sido coautor del libro Aves de Teulada  y ha participado en la elaboración del Libro rojo de las aves de España editado por SEO-Ministerio de Medio Ambiente, el Atlas de las aves reproductoras de España de los mismos editores anteriores y Dónde ver aves en España de Lynx Edicions. Además, fotos suyas han sido publicadas por periódicos, revistas de fotografía y de naturaleza, UNED, TED conferences, calendarios, publicaciones privadas, etc. Una selección de sus trabajos puede verse en www.flickr.com/photos/eliasgomis

E.D.A. ¿Cuándo empieza tu interés por la fotografía?
E.G.: Viene implicada por mi afición a la naturaleza. Quizás aquellas imágenes de nuestro medio natural de “El Hombre y la Tierra”, asomándose por la televisión y elaboradas de forma magistral por el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente y su equipo, fueron el inicio de dos pasiones que han ido avanzando a la par. La fotografía es una magnífica herramienta para divulgar y denunciar.

E.D.A. En tu profesión consideras que la formación se es más ¿Autodidacta o Académica? Y tu eres?
E.G.: Se tiende a hacer las cosas en “plan autodidacta”, especialmente en los inicios, y a menudo se cree que ya no se necesita aprender nada más, cayendo en errores que son muy sencillos de corregir si se tiene un mínimo de formación. Quien piense que ya lo sabe todo demuestra a menudo cuánto ignora. Actualmente han tomado fuerza muchas asociaciones fotográficas eso contribuye a una mejor formación en los fotógrafos al fomentar las actividades colectivas.

E.D.A. ¿Cuáles son tus referencias artísticas?
E.G.: Me gustan mucho los fotógrafos de viajes o de naturaleza. Trabajos como el de los últimos indios norteamericanos de Edward S. Curtis, el de Frank Hurley sobre la expedición de Ernest  Shackelton  son buenos referentes entre los clásicos. Henri Cartier-Bresson y Robert Capa son otros de los “monstruos” en la fotografía. En la actualidad es bueno fijarse en lo que hacen muchos autores porque se aprende mucho de ellos, no para copiarlos (ellos ya lo hacen magistralmente ¿para qué repetirlo?) sino para extraer las conclusiones de cómo lo han hecho y cómo han conseguido transmitirnos ese espíritu que contienen sus fotos. Es una buena forma de aprender.

E.D.A. ¿Cómo te definirías?
E.G.: Mi fotografía, la que yo hago, se basa en aprender, saber mirar, imaginar, disfrutar y compartir, siempre.

E.D.A. ¿Cuándo realizas un trabajo eres muy metódico o de improvisar?
E.G.: No siempre puedes elegir. Lo mejor es ser siempre capaz de adaptarse a lo que surja en cada ocasión y tratar de obtener el mejor resultado de las condiciones en las que te encuentres. A veces, preparas todo lo que buscas en una foto con absoluto detalle y luego no cuadra nada y otras veces, simplemente, ves la fotografía completamente hecha ante tus ojos y solo queda  apretar el botón.

E.D.A. ¿Qué piensas de Internet y de la relación de los fotógrafos con páginas como Enamorados de Alicante?
E.G.: Internet es un medio estupendo para aprender a mejorar las técnicas y para seguir la trayectoria de los fotógrafos, además de ser una herramienta magnífica para la comunicación entre todos ellos. Nos permite disponer de espacios gratuitos para colocar nuestras fotos y crear foros de forma muy sencilla y gratuita, para así poder compartirlas y  también poder llevar a todo el planeta el contenido de lo que queremos mostrar, extendiendo el mensaje que contienen. Es lo que ocurre con Enamorados de Alicante: se convierte en un escaparate visual de una provincia, mediante las imágenes que obtienen sus miembros y en las que se reflejan los valores de ese territorio y las sensaciones que causan a los fotógrafos.

E.D.A. ¿Qué sitios de internet visitas habitualmente o cuáles son tus favoritos?
E.G.: Sobre todo las páginas de los amigos y algunas especializadas en equipos o en autores. También aquellas que ofrecen informaciones muy concretas para aspectos precisos a la hora de buscar algo nuevo. Cuando hago fotos en la naturaleza consulto otras como información meteorológica, horarios de salidas y puestas del sol y la luna, cartografía, etc.

E.D.A. ¿Qué piensas acerca de la fotografía en Alicante? ¿Dónde sientes que estamos?
E.G.: Hay excelentes fotógrafos en la provincia, con carreras extraordinarias y consolidadas y que son de los mejor en sus diferentes especialidades. Empezaron hace muchos años, cuando solo existía la fotografía química y al dar el salto al mundo digital llegaron con la “lección aprendida” de que la foto ha de ser buena desde el mismo momento que la haces. Lo que hagas después es un remiendo. Lo mejor es que hay una nueva “oleada” que empuja fuerte y que llega basada en la popularización de la fotografía que ha supuesto la llegada de la fotografía digital.

E.D.A. ¿Alicante es Mar o Montaña?
E.G.: Estoy por decir que Alicante es una pena. Tanto en el mar como en la montaña, quedan apenas unos pocos rincones con un paisaje conservado que pueda ser fotografiable, como ocurre en toda la franja mediterránea. La belleza de esos lugares es un bien en si mismo que hay que proteger por su escasez y riqueza natural. La fotografía es una herramienta inmejorable para mostrar esos valores, porque es una realidad a la que robas un instante y la conviertes en eterna.

E.D.A. Aunque fuera imposible, ¿Con quién te gustaría trabajar? ¿Cómo te ves en el futuro?
E.G.: Tal y como está el patio, podríamos decir que lo que nos gustaría es, sencillamente, trabajar. Espero que en el futuro siga haciendo fotos (y si he mejorado, pues qué te voy a decir) y que continúe divirtiéndome y aprendiendo con la colaboración y compañía de mis amigos.

Inicia sesión o regístrate para poder comentar

0 Comentarios

Por favor, informa de cualquier violación de conducta

Nos tomamos estas cuestiones muy en serio y alertamos a las autoridades correspondientes. Publicaciones con información personal sobre terceras personas. Esto incluye direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, números de teléfonos y fotos o vídeos inapropiados. Lenguaje acosados o discriminatorio. No se tolerará este tipo de conductas.