pergamino001

La Ciudad de Alicante cumple mañana su 524 Aniversario

Viernes, 25 de julio de 2014
359

Alicante celebra este sábado 26 de julio que hace 524 años dejó de ser una villa para convertirse en una ciudad. Este cambio fue posible por orden del rey Fernando el Católico que, con su decisión, cambiaba hace ya más de medio siglo el rumbo de la localidad. Desde entonces, los alicantinos han podido disfutar de los diversos beneficios económicos, sociales y militares propios de una ciudad.

simbolos-ciudad-alicante-el-escudo-L-exJgcH

El escudo de Alicante lleva letras desde el siglo XV, en principio ICAI (puede verse aún en el escudo de piedra de la Casa de Socorro) cuando se pensaba que la ciudad era la antigua Ilice. Estas letras fueron corregidas en 1870 por el cronista Viravens, que hace un estudio del escudo y concluye que es necesario cambiar el orden y el significado de las siglas ICAI por las de CIIA, aludiendo a que su inserción en el escudo es un penoso error de impresión. El error en cuestión fue muy simple, como casi siempre en estas cosas. La persona que hizo el primer molde del escudo no tuvo en cuenta que estaba haciendo el negativo, y que al sacar el positivo las letras se leerían a la inversa.

11.2

Corría el año 1490 cuando Fernando El Católico, por medio de un pergamino oficial escrito en latín, elevó la Villa de Alicante a la categoría de ciudad.

Este hecho tan destacado se conmemorará con una serie de actos en uno de los lugares históricos más emblemáticos de Alicante, el castillo de Santa Bárbara. En la fortaleza, una exposición y un acto conmemorativo con presencia de «nanos i gegants» explicarán al alicantino la importancia de la efeméride. La exposición cuenta con con dos vitrinas planas, que mostrarán el «Libro de los primitivos privilegios de Alfonso X y Fernando El Católico», con otros de indudable interés y con plano de Juan Lafuente Vidal.

Habrá, además, nueve paneles con fotografías de la ciudad, de los siglos XIX y XX, de las colecciones municipales. Esta exhibición se podrá visitar hasta el mes de octubre.

Fotografías: Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.

Inicia sesión o regístrate para poder comentar

3 Comentarios

  • Alex Garcia

    0

    Mariana Petreca 26/07/2014 21:20

    feliz cumple!!!preciosa alicante

  • Alex Garcia

    0

    Mari Angeles Fuenteslinares 25/07/2014 20:18

    ES SIN DUDAR LA MILLOR TERRA DEL MON,FELICIDADES PARA TODOS LOS ALICANTINOS Y LOS QUE NO LO SON Y AMAN ESTA BENDITA TIERRA.

  • Alex Garcia

    0

    Nora Muchiut Zanel 25/07/2014 13:18

    FELIZ CUMPLEAÑOS MI ALICANTE..¡¡¡¡¡

Por favor, informa de cualquier violación de conducta

Nos tomamos estas cuestiones muy en serio y alertamos a las autoridades correspondientes. Publicaciones con información personal sobre terceras personas. Esto incluye direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, números de teléfonos y fotos o vídeos inapropiados. Lenguaje acosados o discriminatorio. No se tolerará este tipo de conductas.