Explorando el Castillo de Santa Bárbara

Esta imagen está tomada desde la zona norte del castillo.

El Castillo de Santa Bárbara se encuentra en el centro de la ciudad de Alicante, sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 166 m de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres.
En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana, si bien el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX cuando la dominación musulmana.

El nombre de Santa Bárbara es debido a que el día de su festividad, 4 de diciembre de 1248, el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio la tomó a los árabes. Tras una dura resistencia por parte de su alcaide Nicolás Peris, en 1296 Jaime II se posesiona de todo el recinto para la corona de Aragón y ordena su remodelación. Casi un siglo después, Pedro IV el Ceremonioso manda sea rectificado el recinto y el rey Carlos I ordenará su fortificación a comienzos del siglo XVI.

Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, con el nombramiento de alcalde del castillo de Juan Coloma y Cardona, que promueve la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Duraron las obras de 1562 a 1580, según proyectos de Juan Bautista Antonelli y Giacomo Palearo «el Fratín». Los bombardeos que sufrió Alicante en 1691 por la escuadra francesa y las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo durante el período 1706–1709, cuando la guerra de Sucesión, en que estuvo en poder de los ingleses, afectaron gravemente a todo el recinto que sufrió la última acción militar en 1873 cuando la fragata acorazada «Numancia», en manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre la población y su castillo, que sería desartillado veinte años después.

Captura

 
  
Avatar de Charo Castro

Fotografía por

119

Inicia sesión o regístrate para poder comentar

0 Comentarios

Por favor, informa de cualquier violación de conducta o de copyright

Nos tomamos estas cuestiones muy en serio y alertamos a las autoridades correspondientes. Publicaciones con información personal sobre terceras personas. Esto incluye direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, números de teléfonos y fotos o vídeos inapropiados. Lenguaje acosados o discriminatorio. Publicación de fotografías sin tener los derechos de Copyright. Utilizar esta foto sin autorización. No se tolerará este tipo de conductas.

Informa o lee el Código de Conducta o Términos de Uso.

Ubicación

Alicante/Alacant

Etiquetas

Sin etiquetas

Detalles de esta fotografía

Fecha de la toma:
Subida el:
23/03/2013
Cámara:
Lente:
Distancia focal:
Velocidad de disparo:
Apertura:
ISO:

Publicidad