Pont de Santa Teresa

El puente de la Virgen o de Santa Teresa es el más antiguo de los que hay en Elche en la actualidad. Primero fue de madera y unía el casco antiguo con el barrio de Santa Teresa alrededor del convento de San José, además de favorecer la salida de la ciudad de Elche hacia Orihuela. Poco después, en 1673, el Concejo municipal decidió sustituir el puente de madera por uno de piedra. En 1751 el puente fue derruido por una riada al pasar el agua por encima partiéndolo en dos. El Ayuntamiento lo reconstruyó cinco años después; pasó de tener un arco a tener dos, y se añadieron dos hornacinas con las figuras de la Virgen de la Asunción y San Agatángelo (mártir romano del S. IV), patrones de Elche. Pese a que se pidió al escultor que la talla de la Virgen fuera igual que la de la Basílica de Santa María, no la hizo de la misma manera.

Durante la Guerra Civil el puente sufrió daños en su estructura y en los símbolos religiosos, pero al finalizar el Ministerio de Justicia instó a levantar los elementos religiosos devastados y se restituyeron las hornacinas uniendo los esfuerzos del Ayuntamiento y las familias de Antonio Brotons y Joaquín Serrano. Los escultores Ignacio Esteban e Ignacio Castell se encargaron de hacer las réplicas de las primeras tallas de José Gutiérrez. Bajo las figuras hay dos placas de mármol que cuentan la historia del puente: en una se narra la riada de 1751 y en la otra la reparación de las ruinas. Hace poco el puente sufrió una pequeña transformación al incorporarse las cerámicas de Sixto Marco sobre el Misteri, que le da un carácter entrañable.

1557341949_71A0B547-547E-46A6-ABB6-9EDE94254F19

 
  
Avatar de Pablo

Fotografía por

Pablo
102

Esta foto tiene activada la licencia Reconocimiento (by). Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Inicia sesión o regístrate para poder comentar

0 Comentarios

Por favor, informa de cualquier violación de conducta o de copyright

Nos tomamos estas cuestiones muy en serio y alertamos a las autoridades correspondientes. Publicaciones con información personal sobre terceras personas. Esto incluye direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, números de teléfonos y fotos o vídeos inapropiados. Lenguaje acosados o discriminatorio. Publicación de fotografías sin tener los derechos de Copyright. Utilizar esta foto sin autorización. No se tolerará este tipo de conductas.

Informa o lee el Código de Conducta o Términos de Uso.

Ubicación

Elche/Elx

Detalles de esta fotografía

Fecha de la toma:
22/04/2019
Subida el:
08/05/2019
Cámara:
Canon EOS 77D
Lente:
17-50mm
Distancia focal:
17 mm
Velocidad de disparo:
1/1.25 s
Apertura:
ƒ/22
ISO:
ISO 100

Más fotos del fotógrafo (1)

   

Publicidad