LOS PROPUESTAS QUE

LA PROVINCIA DE ALICANTE

NECESITA

PROPUESTAS PARTICIPATIVAS

Enamorados de Alicante, expondrá públicamente una serie de propuestas para la mejora de nuestro entorno a través de recogidas de firmas por Internet en la plataforma CHANGE.ORG para hacer más visibles y participativas nuestras iniciativas. Estas iniciativas estarán disponibles en un listado para poder firmarlas en caso de compartir criterios.

PROPUESTA 1

LEY DE REFORESTACIÓN Y PROTECCIÓN DE ÁRBOLES EN SUELO URBANO

Es una iniciativa producida por Enamorados de Alicante; que nace de la necesidad de querer plantearle a las diferentes administraciones publicas o empresas de construcción a través de un requerimiento formal; la importancia y el respeto que se merece un entorno natural, son pequeños ecosistemas, con plantas, arboles, insectos, aves; que actualmente estan siendo destruidos ante la pasividad de las diferentes adminiestraciones públicas y partidos políticos. Queremos exponer que la tala tiene costes en deforestación, en inundaciones, en desertización, en erosión, en modificación del manto terrestre; en consecuencia de la biodiversidad y CO2. Consiguiendo así que las emisiones locales de CO2 empeoren y el aire sea menos sano.

Actualmente la destrucción de entornos naturales bajo la falsa protección de construir en entornos legalmente urbanos no supone una obligación para el que lo ejecuta de tener que repoblar lo destruido y si ya de por sí, la destrucción de un entorno natural es grave; peor aún es no devolverle al mundo ese ecosistema. Los Ayuntamientos o empresas que se sumen a esta iniciativa recibirán anualmente un reconocimiento público y distinción de un premio social por parte de nuestra entidad como reconocimiento al compromiso realizado. Próximamente ampliaremos información sobre esta propuesta.

PROPUESTA 2

LEY DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA URBANA

Adecuar la señalética publicitaria al entorno en el que se encuentran. Respetando la naturaleza visual. Para ello solicitaremos a las diferentes administraciones públicas que realicen una proposición de ley que afecte a todo el conjunto a las localidades de la Provincia de Alicante para que la señalética publicitaria se adecue al entorno próximo de la misma. La Provincia de Alicante tiene que ofrecer un entorno cuidado a sus ciudadanos y mayor aún al turista que nos visita. Cuando alguien levanta la mirada para ver un parque, un árbol majestuoso, una montaña, las nubes de un atardecer de en sueño o nuestras playas no debería jamas taparle la vista una señalética publicitaria. Es basura visual. Así la llamamos nosotros.

Si no aceptamos bañarnos en la playa rodeado de plásticos o estar rodeado de humos de cigarrillo, por que debemos tolerar no poder contemplar las maravillas de nuestra provincia por culpa de una valla publicitaria. Queremos que la LEY DE CALIDAD PAISAJISTA se amplíe a la zona urbana y que se cumpla fuera de ella. Queremos que sean los propios ayuntamientos quienes tengan la potestad de poder multar este tipo de infracciones  a través del impulso de nuevas leyes de protección. Próximamente ampliaremos información sobre esta propuesta.

La necesidad y urgencia de dotar el patrimonio natural y paisajístico de interés para la Comunidad Autónoma, de un régimen urbanístico protector que facilite su conservación e impida su degradación, es sentida y reclamada por los ciudadanos de las Islas Baleares, tanto por los valores intrínsecos de este patrimonio como por motivos sociales y económicos, ya que la calidad de vida en la Provincia de Alicante depende muy fundamentalmente del funcionamiento y de los resultados de una economía de servicios turísticos basada en gran parte en el disfrute de recursos naturales, ambientales y paisajísticos.

PROPUESTA 3

QUE EL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM CUMPLA CON COSTAS Y DERRIBE EL CHIRINGUITO DE LA ISLA DE BENIDORM

Un centro de interpretación sobre la Isla de Benidorm y el parque natural de Serra Gelada. Este es el proyecto que el Ayuntamiento de Benidorm tiene en mente para revertir la situación actual del islote de la capital turística y su ilegalidad y para conseguir que la Dirección General de Costas le otorgue la cesión de este espacio. Para ello, la propuesta contempla derribar parte del restaurante existente así como rehabilitar los accesos y el embarcadero creando una infraestructura que se mimetice con el entorno y el paisaje. Para ello se contempla rehabilitar la construcción y pasar a un inmueble de dos plantas que ocupe prácticamente la mitad de la superficie del actual. En la planta baja estaría la recepción, las taquillas y los aseos; en la superior, la sala de exposiciones además de terrazas exteriores que funcionarían como miradores. Todo ello con materiales y formas que «minimicen el impacto visual y con el entorno» y se adapten al paisaje. Por todo ello solicitamos que el Ayuntamiento de Benidorm cumpla con la resolución de Costas y no lleve a cabo ninguna rehabilitación devolviendo al estado original la Ilsa de Benidorm; un estado del que jamas tuvo que salir. El consistorio debería de dar ejemplo con las señas más emblemáticas de su localidad. La Isla de Benidorm debería ser el bien mas protegido y el que mayor respeto se merezca.

LOS SIGUIENTES TEXTOS SON BOCETOS DE TRABAJO PARA MEJORAR LAS PROPUESTAS 1 Y 2

La presente Ley tiene por objeto: 1. Definir las Áreas de Especial Protección de Interés para la Comunidad Autónoma, en razón a sus excepcionales valores ecológicos, geológicos y paisajísticos, y establecer las medidas y condiciones de ordentación territorial y urbanística precisas para su conservación protección. 2. Establecer normas adicionales de protección de los espacios naturales protegidos que se declaren al amparo de la Ley 4/1989, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre.

La necesidad y urgencia de dotar el patrimonio natural y paisajístico de interés para la Comunidad Autónoma, de un régimen urbanístico protector que facilite su conservación e impida su degradación, es sentida y reclamada por los ciudadanos de la Provincia de Alicante, tanto por los valores intrínsecos de este patrimonio como por motivos sociales y económicos, ya que la calidad de vida en las islas Baleares depende muy fundamentalmente del funcionamiento y de los resultados de una economía de servicios turísticos basada en gran parte en el disfrute de recursos naturales, ambientales y paisajísticos.

Las Áreas de Especial Protección de Interés para la Comunidad Autónoma son aquellas que pertenecen a las siguientes categorías: Área Natural de Especial Interés. Área Rural de Interés Paisajístico. Área de Asentamiento en Paisaje de Interés. 2. Son Áreas Naturales de Especial Interés aquellos espacios que por sus singulares valores naturales se declaran como tales en esta Ley. 3. Son Áreas Rurales de Interés Paisajístico aquellos espacios transformados mayoritariamente por actividades tradicionales y que, por sus especiales valores paisajísticos, se declaran como tales en esta Ley. 4. Son Áreas de Asentamiento en Paisaje de Interés aquellos espacios destinados a usos y actividades de naturaleza urbana que supongan una transformación intensa y que se

En las Áreas Naturales de Especial Interés y en las Áreas Rurales de Interés Paisajístico las nuevas edificaciones deberán satisfacer los siguientes condicionantes:  Las nuevas edificaciones no podrán tener más de dos plantas ni sobrepasar la altura máxima de 7 metros.

En las Áreas Naturales de Especial Interés, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 11, y en las Áreas Rurales de Interés Paisajístico, solamente se autorizará la obertura de nuevos caminos en casos de justificada necesidad. En cualquier caso, el proyecto correspondiente deberá incluir un estudio comparativo de las posibles alternativas, para garantizar el menor impacto ambiental y la preservación de los elementos que den especial carácter al paisaje. La construcción de viales se realizará de manera que haga mínimos los desmontes y terraplenes. El Plan establecerá las condiciones que éstos deben cumplir para minimizar el impacto visual.

La instalación de nuevos tendidos aéreos telefónicos o eléctricos se permitirá únicamente si se justifica la necesidad de su paso por el Área Natural de Especial Interés o por el Área Rural de Interés Paisajístico. 2. En las Áreas de Asentamiento en Paisaje de Interés los tendidos deberán ser subterráneos, a no ser, en casos excepcionales, que la Comisión Insular de Urbanismo informe favorablemente. El Plan Territorial Parcial contendrá un programa de transformación de los existentes en subterráneos.

En las Áreas Naturales de Especial Interés y Áreas Rurales de Interés Paisajístico queda prohibida la publicidad fija mediante vallas o carteles, así como la que se produce por medios acústicos. No se consideran publicidad los indicadores y la rotulación de establecimientos, informativos de la actividad que en ellos se desarrolla y que deberá ser regulada en el plan correspondiente.

Esta ordenanza tiene por objeto regular las condiciones a que se tendrá que sujetar la publicidad instalada o efectuada en el dominio público municipal o perceptible desde éste con cualquier sistema, así como sus aspectos sustantivos y procedimentales, con la finalidad primordial de contabilizar esta actividad con la protección, el mantenimiento y la mejora de los valores del paisaje urbano y de la imagen de la Provincia de Alicante, teniendo en consideración los objetivos de prevención y corrección de la contaminación lumínica y visual, de fomento de la utilización de fuentes de energía renovable y la reducción de la intrusión lumínica en el entorno doméstico.

– No se permitirán actividades publicitarias de ningún tipo a los siguientes lugares: a) En terrenos no calificados como urbanos. b) Sobre o desde los monumentos históricos declarados como Patrimonio de la Humanidad así como en las áreas declaradas como Patrimonio de la Humanidad. c) Sobre o desde los templos, cementerios, estatuas, monumentos, fuentes, edificios, arbolado, plantas, jardines públicos y análogos, exceptuando la publicidad referida a la actividad religiosa o al propio culto en los templos. d) En los lugares en qué pueda perjudicarse o comprometer el tránsito rodado o la seguridad del peatón como curvas, cruces, rotondas, cambios de rasante, cualquier tramo de carretera, calles, plazas, calzadas, pasos para peatones y en sus accesos, entre otros. e) En aquellas áreas o sectores que puedan impedir, dificultar o perturbar la contemplación de los edificios o conjuntos enumerados en los apartados b) y c) anteriores. f) Con elementos soportados o apoyados en estatuas, árboles, farolas, semáforos, bancos y el resto de mobiliario urbano y ornamental situado en dominio público, salvo lo que establezca esta ordenanza para los casos de concesiones. g) En las playas y en bienes de dominio público marítimo terrestre así como en las realizadas en puertos o puertos deportivos mediante el sistema de publicidad dinámica. h) En las medianeras de los edificios.

La difusión de mensajes publicitarios a través de cualquier de las formas de publicidad que sólo tengan como objetivo y finalidad incentivar el consumo de bebidas alcohólicas a establecimientos públicos mediante varias fórmulas del tipo ‘barra libre’, ‘free-bar’, ‘happy hour’, ‘2×1’, ‘3×1’ u otros mensajes análogos.

Se prohíbe la fijación de este tipo de publicidad sobre edificios, muros, vallas de cierre o cualquiera otro elemento del mobiliario urbano con excepción del mobiliario urbano que contando con autorización municipal, admita alguna superficie destinada a la instalación de esta modalidad publicitaria y en aquellos lugares indicados y diseñados especialmente paraesta finalidad por el Ayuntamiento.

Cuando la colocación de banderas, pancartas o similares sobresalga a la vía pública, se podrán colocar únicamente en las plantas piso, ajustándose en las condiciones previstas en el artículo anterior. En todo caso, se tendrá que garantizar que no pueda perjudicar el arbolado u otro elemento de mobiliario urbano.

Los letreros luminosos tendrán que cumplir lo que se establezca en la normativa sobre contaminación lumínica. En ningún caso se permitirá el pestañeo y el movimiento de los letreros entre las 00.00 horas y las 8.00 horas. Sin perjuicio de lo regulado para los ámbitos de protección especial.